domingo, 6 de septiembre de 2009

Gloriosa celeste

Vuelvo a publicar luego de un periodo de esterilidad litearia. Espero seguir haciéndolo

¿Por qué Uruguay? ¿Por qué otra vez empiezan a morir los sueños de un pueblo que lo único que anhela es verte campeón?
Esta vez fue frente a Perú. Último en la tabla, con menos de un diez por ciento de los puntos jugados, en fin, la damisela de la eliminatoria. Cuando faltan cinco minutos para terminar el cotejo, luego de ser anulado nuestro gol por offside y de que el defensa peruano (el cual nadie sabe como se llama) quite el balón de la línea de su arco. Otra vez perdimos.
Al empezar dichas eliminatorias nos diste a entender, con tus resultados, que no sería fácil, que si queríamos la gloria del mundial tendríamos que ganárnosla con “los huevos en la garganta” como solemos decir. Pero la angustia y amargura me colma al verte perder. Ayer, sábado, todo el día estuve expectante, pensando en que llegara la hora del encuentro. Compre mis cervezas, mis cigarros, preparé “la ceremonia”. Estaba alegre, era el partido en que Uruguay comenzaría su remontada, esa esperanza de poder disfrutar del sufrimiento atroz del último minuto antes de la victoria. Pero Uruguay me demostró lo contrario.
Siempre me cuentan anécdotas de equipos uruguayos que logran hazañas imposibles, de jugadores gloriosos, de momentos memorables. Lamento decir que mi generación y yo solo hemos visto el nadar y nadar para solo quedar a la orilla. Me remonto al último mundial que disputamos con ese 3 a 3 que el “chengue” Morales no pudo convertir en victoria, solo faltaba un minuto. El último repechaje perdido ante Australia. Las calles estaban vacías cuando terminó el partido, de a poco empezó a salir la gente con cara de llanto de sus casas, nadie hablaba, estuvimos de luto. El caso es que no hemos podido vivir esas glorias que los viejos cuentan en forma de añoranza.
Y es así Uruguay. Al terminar el partido dije: nunca más te veo Uruguay. Sin embargo, el miércoles estaré pegado al televisor gritando “Uruguay no má”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la inspiración ya viene deja nomás que le demos un paseito a esos dos partiditos que nos quedan y ya estamos ahi avantti